Determinación de ceniza.
Objetivos:
General:
- Determinar el porcentaje de ceniza presente en la harina de trigo.
Específicos:
- Establecer las condiciones en las cuales se llevara la práctica.
- Analizar las propiedades tanto orgánicas como inorgánicas de la harina de trigo.
Marco teórico
Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen como residuo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio de estructura).
Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos, la incineración pasa a destruir toda la materia orgánica, cambia su naturaleza, las sales metálicas de los ácidos orgánicos se convierten en óxidos o carbonatos, o reaccionan durante la incineración para formar fosfatos, sulfatos o haluros. Algunos elementos como el azufre y los halógenos pueden no ser completamente retenidos en las cenizas, pudiéndose volatilizar.
Los minerales o sales de minerales cumplen en el organismo funciones plásticas y reguladoras. Cumplen la función plástica, el calcio, fósforo y el magnesio, formando parte del esqueleto, cartílagos, dientes, etc., el Fe en la hemoglobina, C, H, O en grasas y glúcidos, el N en las proteínas. Pequeñísimas cantidades de Cu, Mn, Co y otros minerales también cumplen funciones plásticas.
Este tipo de procedimiento lo realizamos en la Mufla.
Una mufla es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de característica dentro de los laboratorios.
Las muflas han sido diseñadas para una gran variedad de aplicaciones dentro de un laboratorio y pueden realizar trabajos como: procesos de control, tratamientos térmicos y secado de precipitados.
Este procedimiento se realiza a la temperatura de 550 grados centígrados.
Vamos a tratar sobre el tipo de materia que vamos a utilizar y algunas de las normas en este caso es la harina de trigo.
La presente Norma se aplica a la harina de trigo para el consumo humano, elaborada con trigo común, Triticum aestivum L. o con trigo ramificado, Triticum compactum Host., o una mezcla de los mismos, que ha sido preenvasada y está lista para la venta al consumidor o está destinada para utilizarla en la elaboración de otros productos alimenticios.
No se aplica:
– a ningún producto elaborado con trigo duro, Triticum durum Desf., solamente o en combinación con otros trigos;
– a la harina integral, a la harina o sémola de trigo entero, a la harina fina de trigo común Triticum aestivum L., o trigo ramificado Triticum compactum Host., o una mezcla de los mismos;
– a la harina de trigo destinada a utilizarse como aditivo en la elaboración de la cerveza o para la elaboración del almidón y/o el gluten;
– a la harina de trigo destinada a la industria no alimentaria;
– a las harinas cuyo contenido de proteínas se haya reducido o a las que, después del proceso de molienda, hayan sido sometidas a un tratamiento especial que no sea el de secado o blanqueado, y/o a las cuales se les hayan agregado otros ingredientes distintos de los mencionados en las secciones
DESCRIPCIÓN
Definición del producto
Por harina de trigo se entiende el producto elaborado con granos de trigo común, Triticum aestivum L., o trigo ramificado, Triticum compactum Host., o combinaciones de ellos por medio de procedimientos de trituración o molienda en los que se separa parte del salvado y del germen, y el resto se muele hasta darle un grado adecuado de finura.
COMPOSICIÓN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD
Factores de calidad – generales
La harina de trigo, así como todos los ingredientes que se agreguen, deberán ser inocuos y apropiados para el consumo humano.
La harina de trigo deberá estar exenta de sabores y olores extraños y de insectos vivos. La harina de trigo deberá estar exenta de suciedad (impurezas de origen animal, incluidos insectos muertos), en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.
Factores de calidad – específicos
Contenido de humedad 15,5 % m/m máximo
Para determinados destinos, por razones de clima, duración del transporte y almacenamiento, deberían requerirse límites de humedad más bajos. Se pide a los gobiernos que acepten esta Norma que indiquen y justifiquen los requisitos vigentes en su país.
Resultados y discusiones
Cuantitativa
Resultado de la práctica.
El valor constante la muestra de harina de trigo mediante la práctica de la ceniza es de 12.1227
Cálculos
Discusión:
Mediante las normas INEN el porcentaje de ceniza es de 33.38% , lo cual en nuestra práctica nos dio un porcentaje de 37.59 , es decir que nuestro valor está fuera de los rangos de las normas INEN , lo cual se tuvo cuidado con la contaminación de la muestra como del crisol, también puede ser el valor que obtuvimos no es adecuado ya que puede ser por fallas humanas y errores sistemáticos.
Conclusiones
- Se determinó el porcentaje de ceniza en la harina de trigo estando presente en un porcentaje de 37.59
- Las condiciones a las cuales se llevaron la práctica son:
- Tipo de horno: Mufla
- Temperatura: 550 ºC
- Tiempo de secado:30 min
- Mediante el análisis de la ceniza y el estudio de la propiedades mediante las normas INEN de pudo determinar tanto sus sustancias orgánicas como inorgánicas de dicha muestra como es la harina de trigo
Bibliografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario